Como crear/editar Skins y Huds (Para principiantes) -Blaw's tutorial in spanish

Started by whiteking, September 19, 2009, 05:11PM

Previous topic - Next topic
Muy bien, esta es una traducción del tutorial creado por Blaw hace unos meses, la finalidad de esto es, que todos aquellos que hablamos español en este foro tengamos la oportunidad de aprender y sobre todo entender un poco más acerca de las posibilidades de este juego nos ofrece, en este caso en la creación de nuevos trajes (skins) para nuestros personajes favoritos.

¿Que vas a necesitar?
Quote
-Checar los siguientes temas "Official Skin Image Gallery" Aquí
"MUA Skin Guide" Aquí
y "XML Galleries" (páginas 1 y 2) Aquí
-Checar  los valores para cada "skin" en el "MUA Offset Central" Aquí
y en el "PS2 Offset Central" Aquí
-Respaldar los archivos que vas a editar, por ejemplo en este caso usaré  junto al NRSkinner, el archivo 3801.igb el cual corresponde al traje clásico de Spider Woman. En el MUASkinner, 15703.igb, el cual es Luke Cage.
Y el archivo hud_head_1001.igb, el cual es de Thor. Los valores para un hud son definidos por default en el MUASkinner
-TextureFinder v1.32 (para encontrar los valores para skins tipo PS2) & v2.1, los cuales pueden ser encontrados Aquí
-MUASkinner (Si quieres editar archivos BMP inmediatamente). Gracias a Nba2k por este gran programa. Descárgalo Aquí
-NRSkinner (Para skins tipo MUA & PS2). Descárgalo Aquí
-Photoshop, PaintShop, GIMP (Software gratuito. Yo lo uso en combinación con el NRSkinner) o cualquier otro programa de edición de imágenes.

Y como en este tutorial si vamos a usar Gimp, descarga este Plug-in:

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Skins tipo PS2

Necesitas encontrar los valores correspondientes (offset) del archivo que vas a editar, algunos se encuentran en el "Ps2 Offset central" ya mencionado anteriormente. De no ser así tienes que encontrarlos usando "Texture Finder".

Cuando ya los hayas encontrado, ya debes de tener instalado el NRSkinner, configura el archivo NRSkinner.cfg y agrega los valores que encontraste en el texture finder.
En este caso usaremos la skin de Black Widow (14801.igb) , sus valores son:

Quote
14801.igb ps2 256 256 26223 60907 .

Observa los espacios entre cada resolución y los valores (offset) y al final del último valor otro espacio y después el punto.
Nota: Si has encontrado algunos valores (offset) ya sea para PS2 o MUa skins, por favor colócalos en los temas correspondientes. Es mucho más fácil para otros skinners y así ellos también pueden usarlos para sus modelos.

Ok, guarda el archivo NRSkinner.cfg e inicia el programa el cual te preguntara algo de inicio:

QuoteExporting DDS or BMP? (1) Yes, (0) No

Nosotros vamos a crear una nueva "skin" así que presionamos 1 y después presiona enter.


Escribe el nombre de tu archivo igb en este caso 3801.igb y presiona enter. Ahora escribe el nombre del archivo DDS, por ejemplo 14801.dds o Bwidow.dds.


Es importante que siempre coloques la extensión de los archivos (.igb y .dds) de lo contrario el programa no reconocerá los archivos y el proceso será erróneo.
Ahora podemos comenzar a editar el archivo, yo utilizo photoshop, pero puedes usar el programa que prefieras.

Primero abrimos el archivo dds con Gimp, abre el menú de imagen y cambia el modo de indexado (indexed) a RGB.


Después guarda el archivo con la extensión BMP, aparecerá una pequeña ventana con las opciones avanzadas, no la toques, solo presiona guardar.




Deja el archivo DDS abierto en Gimp y abre el archivo BMP en Photoshop para editarlo.


Por ejemplo esta es la skin que hice para Magik, basado en su nuevo diseño ^^


Cuando hayas terminado, guarda el archivo con la extensión PSD/PDD. Ahora tienes el archivo con todas sus capas, sin embargo debes unir todas las capas en una sola y así tener una sola imagen.




Cuando ya tengas la imagen, cópiala y pégala sobre la imagen DDS que tenías abierto en Gimp, nuevamente abre el menú de Imagen, y cambia el modo de RGB a Indexado (Indexed).




Presiona Guardar como y guarda la imagen con extensión DDS y el mismo nombre que tenía anteriormente (en este caso 14801.dds)
Abre nuevamente NRskinner y esta vez en lugar de escribir 1 al principio, escribe 0 y presiona enter.
Escribe de nuevo el nombre del archivo IGB (14801.igb) presiona enter. Luego el nombre del archivo DDS (14801.dds) y presiona enter nuevamente.




¡Listo! tu nueva skin esta lista, colócala en MUA/Actors. Puedes continuar tus partidas guardadas sin ningún problema, también puedes seguir jugando mientras reemplazas las viejas skins por las nuevas. Simplemente dirígete al primer "Extration Point" en tu juego y puedes ver el resultado final. Si al final, encuentras detalles en tu skin que no deberían de estar, sal del juego y edita la imagen en photoshop nuevamente.



En resumen
Quote1.- Exporta tu archive DDS con NrSkinner.
2.- Abrela en GIMP
3.- Cambia el modo a RGB en lugar de Indexed/Indexado
4.- Guardalo como un archivo BMP, no cierres GIMP
5.- Edita el BMP en photoshop
6.- Cuando termines, une las capas y copia la imagen resultante encima de la que tienes abierta GIMP.
7.- Une las capas nuevamente
8.- Cambia el modo a Indexed/Indexado.
9.- Guárdalo como DDS.
10.- Usa NR Skinner para importar.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Skins tipo "MUA"

Ustedes se preguntarán ¿Cuál es la diferencia entre las skins tipo PS2 y las llamadas MUA?
Bueno resulta que las skins tipo MUA contienen texturas con mejor calidad que las PS2, la desventaja (si se le puede llamar así) es que solo funcionan en MUA y no en XML2.

Usaremos Texture Finder v2.1 para encontrar los valores (offsets) de la skin que vamos a editar. Estos valores tienen  los pixeles ajustados (por lo que necesitas marcar la opción RGB-BGR). También están en formato DXT1 y se pueden encontrar en los siguientes tamaños: 1024x1024, 512x512, 256x256, 128x128, 64x64, 32x32, 8x8, 4x4 and 2x2. Si no puedes encontrar los valores más bajos, puedes preguntar en el tema llamado "MUA Offset Central".

Cuando hayas encontrado los valores correctos de por ejemplo "Storm-Astonishing" abre Muaskinner.cfg y agrega la siguiente línea:

Quote0401.igb,DXT1,1024,1024,1023506,512,512,445962,256,256,989202,128,128,341522,64,64,316306,32,32,1578786.

Ahora abre el programa Muaskinner.exe y carga el archivo igb.



Cuando lo abras, podrás ver la textura en el tamaño más grande que haya encontrado. Exporta la textura, ponle nombre y verifica que sea una imagen tipo BMP.


Ahora puedes editarla con Photoshop o el programa que gustes. Yo uso photoshop.


Notarás que la imagen aparece en tonos azules, para poder acceder a los colores reales necesitas invertir los valores rgb. Abres el mezclador  de canales, en el canal rojo, debes poner en 0 el recuadro correspondiente a ese color mientras que la azul debe tener el valor de 100



En el canal azul haces lo mismo, la casilla correspondiente al azul debe de estar en 0 mientras la de rojo debe estar en 100.


Ahora ya puedes editar tu imagen.
Cuando hayas terminado une todas las capas, recuerda que debes invertir los colores nuevamente y guardala como archivo bmp.



Importa el archivo bmp (ya editado) a través del Muaskinner.exe y dale aceptar.


¡Listo! ya tienes tu nueva skin lista para usarse, solo cambiale el nombre (de ser necesario) y colocala en el folder "Actors".
Yo le cambié el color de ojos a Storm (de blancos a azules). Sin embargo gracias a los pésimos gráficos de mi computadora, no se nota mucho el cambio. De cualquier forma aqui les dejo la skin por si alguien con mejores graficos quiere probarla y tomar una captura de pantalla para que veamos mejor el resultado.


http://www.mediafire.com/?zyykotymmtz

_________________________________________________________________________________________________________________________________


MUA Huds


Te preguntaras, ¿qué es un hud?
Supongo que has visto las pequeñas cabezas en las conversaciones o en la esquina inferior izquierda de tu juego ¿cierto? Bueno pues esos son los llamados huds, y cada personaje en el juego tiene uno.

Si ya descargaste el Muaskinner, tendrás los valores del hud pertenenciente a Thor por default, así que simplemente copia hud_head_1001.igb desde el folder llamado Huds, y pégalo en cualquier otro lado, este será el archivo base para el nuevo hud que vamos a crear.

Los valores para poder abir el hud de Thor son:
Quotehud_head_1001.igb,DXT1,128,128,10537,64,64,19265,32,32,18729.

Abre el archivo con Muaskiner.



Ahora todo lo que tienes que hacer es descargar y abrir el archivo "Starter.psd". Descárgalo Aquí

Es un archivo de Photoshop con 3 capas y un canal alfa. La capa de arriba es negra y la de en medio tiene un circulo con aspecto metálico.


Vamos a hacer un nuevo hud para Emma Frost busca una imagen que te agrade y ábrela con photoshop.


Primero cambia el tamaño de la imagen a 128x128 y borra el fondo de manera que solo te quede la "cabeza"


Luego coloca tu imagen (previamente editada) la cual será el nuevo hud, entre las 2 capas. Borra todo aquello que no necesites en tu imagen.Si quieres que tus huds tengan un estilo tipo "MUA", agrégale un brillo azul alrededor de la cabeza.


Cuando hayas terminado simplemente voltea la imagen verticalmente, aqui tambien hay que invertir los canales rgb y guárdala con otro nombre y en extensión BMP.


Abre Muaskinner y abre el hud que habías copiado anteriormente, carga tu imagen editada con la opcion de Importar (import) y listo.


Ahora solo cambia el nombre del hud para que corresponda con el personaje que quieres. Colocalo en le folder llamado Hud.


Es importante que, ya sea que hagas una skin o un hud, siempre tengas un respaldo de tus archivos.

Resumiendo:
Quote

1.- Copia el hud de Thor (hud_head_1001.igb) y pégalo en cualquier otro lado, te recomiendo tener una carpeta en donde colocar las cosas que editas.
2.- Abre Muaskinner y carga el archivo copiado.
3.- Presiona el botón de exportar y cambia el nombre a tu archivo, tiene que ser un archivo .bmp
4.- Edita tu archivo bmp y deja abierto el programa Muaskinner.
5.- Cuando termines, importa tu archivo editado con Muaskinner.
6.- Presiona aceptar.

No es tan complicado ¿cierto?
Si tienes algún problema, no dudes en consultar. ¡Buena suerte!

Muchas Gracias a/Thanks to:
- Blaw
- Nba2k
- Norrin Radd
- Jean_Grey_Phoenix
- Alguien mas que (probablemente) haya olvidado/Someone else who I (probably) have forgotten


PS. Can someone help me with the links? I could not figure out how to put them correctly. Thanks!

EDIT: Links fixed. Thanks again Blaw :)

Phoenix Force: No. He loves Emma Frost.  He loves me.
Jean Grey: He wants her. Not you. Not US. And now it's time... to leave this behind.
Phoenix Endsong #5

You mean like the download it from HERE stuff? code normally is:

[ url = URL TO PAGE ]HERE[ / url ]

without the spaces :P

Yes!
I'll fix that thank you very much :)
Phoenix Force: No. He loves Emma Frost.  He loves me.
Jean Grey: He wants her. Not you. Not US. And now it's time... to leave this behind.
Phoenix Endsong #5


I think you should put some images about the process to leave it easy !

Quote from: scott summers on February 13, 2010, 06:46PM
I think you should put some images about the process to leave it easy !

The process is not too hard but maybe you are right, with pictures would help more.
I'll update the topic when I have more time :)
Thanks for the suggestion.

EDIT: Updated first post with pictures of the process of how to make ps2 skins. Mua skins and Huds come later :)
Actualizado el primer post con imagenes del proceso de como crear skins del tipo ps2. Mua skins y huds vienen despues :)
Phoenix Force: No. He loves Emma Frost.  He loves me.
Jean Grey: He wants her. Not you. Not US. And now it's time... to leave this behind.
Phoenix Endsong #5


whiteking te kiero pedir un favor xD podrias modificar el traje astonishing de tormenta pero el que viene en el pc creo que se llaman MUA skins, es que sabes que yo he seguido al pie de la letra este intructivo tuyo y no lo pude lograr, intente cambiarle el color de ojos porque en ese skin los tiene blancos enteros, y yo se los queria poner azules como los tiene de verdad, pero no lo consegui :( lo unico que obtuve fue una tormenta con un skin que parece arcoiris, ademas cuando la intentaba modificar el archivo dds en gimp toda la piel y las joyas me aparecian azules :( me harias ese favor?
Let's see who is truly divine, "Thor"
I am a woman, a mutant, a thief, an X-Men, a lover, a wife, a queen. I am all these things. I am Storm, and for me, there are no such things as limits.

Hola!
Quiero aclarar que no estoy tomando ninguna petición debido a que estoy muy ocupado con otros proyectos (Mockingbird, Nova, The alternate bosses project y muchas otras skins) sin embargo, me parece que tu petición es bastante facil y me ayudará a Ilustrar el proceso de editar MUA Skins, asi que si, lo haré, pero no lo esperes pronto :)
Phoenix Force: No. He loves Emma Frost.  He loves me.
Jean Grey: He wants her. Not you. Not US. And now it's time... to leave this behind.
Phoenix Endsong #5

ok muchas gracias :) no importa mira lo unico que quiero es si le puedes cambiar el color de ojos al skin de tormenta y esto es una peticion pero tambien es una pregunta xD porque nose si se puede hacer, ¿se puede hacer que los rostros sean como mas detallados? es que el de tormenta se ve como medio borroso xD bueno eso solamente ooo y si es que te da el tiempo seria genial que le cambiaras el color de la franja en la parte de arriba de la skin que es ammarilla por blanca, igual que la franja de la cintura en el skin, pero eso si te alcanza el tiempo :)
muchas muchas gracias :storm:
Let's see who is truly divine, "Thor"
I am a woman, a mutant, a thief, an X-Men, a lover, a wife, a queen. I am all these things. I am Storm, and for me, there are no such things as limits.

oooh witheking permiteme decirte que el mod que hiciste de moonstone es FABULOSO, se ve muy bien con su skin de MUA2 y los poderes que tiene son geniales sobre todo el que puede atravesar paredes :) y el otro que es genial tambien es el que se parece al de magneto el efecto que causa en el piso es grandioso! que otros mods has creado tu?
Let's see who is truly divine, "Thor"
I am a woman, a mutant, a thief, an X-Men, a lover, a wife, a queen. I am all these things. I am Storm, and for me, there are no such things as limits.

Me alegra que te haya gustado el mod, pero este no es lugar para discutir acerca de ello, cualquier impresión que tengas acerca de mis aportes a esta comunidad, por favor escribelos en el espacio donde publico mis trabajos, aquí:

http://marvelmods.com/forum/index.php/topic,3914.0.html
o aquí:
http://marvelmods.com/forum/index.php/topic,3769.0.html

Este tema es unicamente un tutorial para aquellas personas que quieran aprender a hacer skins, mantengamos el tema de conversación apegado a ello para evitar confusiones, vale?
Saludos!
Phoenix Force: No. He loves Emma Frost.  He loves me.
Jean Grey: He wants her. Not you. Not US. And now it's time... to leave this behind.
Phoenix Endsong #5

When I finish the process in NRskinner  appear a message saying: decompiled 12302.igb to 12302.dds

press a key to quit. I pressed it . I have GIMP 2. How can I edit this skin now?

drag the file to the gimp icon on your desktop or open the file through the menu in gimp.
tip: remember to go to rbg mode for editing.